Cuando los algoritmos eligen a tu pareja

Un estudio reciente nos muestra que aproximadamente 1 de cada 3 españoles ya ha utilizado un sitio de citas y que aproximadamente el mismo porcentaje estaría dispuesto a hacerlo para encontrar el amor. Esto confirma que estas herramientas de citas virtuales han sido capaces de ganarse la confianza de los usuarios con el paso del tiempo, tras unos inicios llenos de desconfianza. Pero hoy en día, algunos métodos aplicados por las apps de citas están oscureciendo un poco el panorama con, en particular, algoritmos controvertidos.

Aplicaciones y sitios de citas : opciones que no son tuyas ?

Los solteros que buscan el amor (según su aceptación actual) a través de sitios de citas son cada vez más numerosos. Esto es comprensible, si se tiene en cuenta que con las prácticas adecuadas, los resultados pueden ser muy interesantes.

Sin embargo, algunas plataformas son señaladas con el dedo por sus acciones, especialmente sus algoritmos que influirían totalmente en tus posibilidades de citas. Por ejemplo, la periodista Judith Duportail explicó en 2019, en su libro Love under algorithm, cómo Tinder clasificaba los perfiles según sus cualidades.

Este método ELO -un sistema de clasificación oculto- consistía en clasificar a los usuarios según su nivel de deseabilidad. En resumen, cuanto más popular eres… ¡más popular eres ! El resultado fueron reuniones entre personas del mismo nivel de deseabilidad, y dudosas categorizaciones de los miembros. Por ejemplo, bastaba con presentarse con una raqueta de nieve para ser catalogado como deportista, en la montaña para ser puesto en el bando de los aventureros. Y como posteriormente, la app utiliza los intereses comunes de cada uno, no conocemos gente al azar, sino a través de una preselección según nuestros presuntos intereses .

Peor aún, a las jóvenes solteras se les ofrecían muy a menudo perfiles de hombres mayores (de 10 a 15 años más), supuestamente más ricos y, por tanto, más atractivos… Una metodología dudosa, que Tinder se vio obligado a abandonar tras varias impugnaciones de sus usuarios.

Sin embargo, las valoraciones de me gusta se mantienen y, lo que es más importante, Tinder no es la única app que utiliza algoritmos para guiarte en las citas.

Consecuencias psicológicas no estudiadas

Muchas aplicaciones, incluso algunas de las mejores, utilizan cálculos para ayudarte a encontrar tu alma gemela lo más rápido posible. Esta es la especialidad de los sitios de citas por afinidad, como Edarling, pero también de varias apps que, cada una a su manera, te conducen a los perfiles que más coinciden contigo.
Algunas de estas plataformas utilizarán la geolocalización, como es el caso de Happn, otras se basan en los resultados de tus pruebas de personalidad y en las respuestas a los cuestionarios que rellenarás al principio de tu registro.

El objetivo de estas prácticas es, efectivamente, acelerar las citas, al permitir que un soltero vea los perfiles más cercanos a sus expectativas… según el algoritmo. Aunque esto puede parecer algo muy bueno, ya que nos evita tener que navegar por decenas y decenas de perfiles antes de encontrar los que nos gustan, hay un inconveniente que no debemos pasar por alto.

Por un lado, deja poco margen al azar, ya que elegimos nosotros mismos los miembros que nos interesan. Esto puede parecer trivial, pero en el amor no hay reglas y podemos perfectamente enamorarnos de una persona con la que no compartimos absolutamente nada, o que no coincide con nuestros criterios físicos. Incluso es común. Así que, si nos hemos inscrito para apreciar a las morenas, literarias y mimosas, no veremos a esta rubia deportiva y salvaje con la que podríamos haber compartido, al menos, muy buenos momentos.

Por otro lado, este sistema perverso de algoritmos puede tener consecuencias perjudiciales en algunos solteros, que no obtendrían los resultados esperados. En efecto, a quienes no están familiarizados con los sistemas de algoritmos les resultará difícil entender por qué sus resultados no son tan buenos como se desea y esto podría hacerles perder la confianza.

¿Qué le dices a un usuario al que sólo se le ofrecen perfiles medios, a pesar de que aspira a lo más alto? ¿Cómo se explican estas sugerencias de los tipos que son aficionados al deporte cuando hace 10 años que no sudan una gota con una pelota o con pesas ? ¿Por qué tienes esa sensación de dar vueltas en círculos, después de unas semanas de uso, recibiendo perfiles que parecen todos iguales?

La culpa es de los algoritmos, que toman decisiones por ti asumiendo que estarás de acuerdo con ellas. ¿Significa esto que debemos prohibir estos sistemas en nuestras vidas? Por supuesto que no, sólo hay que saber utilizarlos.

Usa bien las herramientas de citas para evitar decepciones

Cuando utilizas los servicios de un sitio de citas o una app para encontrar el Amor, tienes que aceptar una cosa  el hecho de que no es magia . Tú, como persona individual, eres un cliente de esta aplicación (o incluso un producto ?) y tendrás que implicarte para encontrar a la persona adecuada para ti, aunque eso signifique ignorar, en la medida de lo posible, las sugerencias que el programa te hace.

Esto no siempre es posible, porque la barra de búsqueda tan práctica en los sitios de citas online no siempre está disponible en las aplicaciones. En este caso, sólo hay que saber qué esperar, y utilizar estos servicios sólo como una opción adicional para encontrar socios.

Si eres consciente de la manipulación (o coaching) que aplican estas apps de citas, podrás aprovechar sus puntos fuertes como es debido. A pesar de estos métodos, que pueden sorprender y despistar a algunos usuarios, siguen teniendo algunos puntos fuertes importantes, que permiten hacer un montón de nuevos contactos.

¡En primer lugar, su enorme comunidad juega a su favor, y será difícil conocer a tanta gente a la vez en la vida real ! En segundo lugar, puede ser más fácil venderse en línea, creando un perfil de calidad, original y divertido que le ayude a destacar. Todos sabemos que en la vida cotidiana, la primera impresión es física y que no todos somos Brad Pitt o Scarlett Johansson. Por lo tanto, el uso de sitios o aplicaciones de citas es una ventaja para mostrar otras cualidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad